domingo, 31 de mayo de 2009

Arte


Anoche pillé de casualidad ...bueno, de casualidad relativa (sé perfectamente, y desde hace bastante tiempo , que lo mejorcito de la tv lo dan de madrugada) un espléndido documental de la BBC sobre arte: “La maldición de la Mona Lisa”, donde se hace un análisis crítico de la evolución-creación del mercado del arte en EEUU: su producción, consumo y cómo la aparición del coleccionista-empresario ha afectado al valor de la obras, hasta llegar a preguntarse, una vez más hay que decir, sobre el sentido del arte (y su desvirtualización) en la época actual.

Según el crítico de arte Robert Hughes y conductor del documental, la culpa la tuvo la exhibición en Nueva York de la obra de Da Vinci, recibida con todos los honores como si de un alto dignatario se tratase y recibiendo la visita de más de un millón de personas en el mes que estuvo expuesto. Esto fue en los 60, a partir de entonces el arte se convirtió en producto de consumo de masas y su cotización aumentó de manera meteórica.


La eterna polémica del arte.

A destacar la escena donde el artista Rauschenberg se presenta molestísimo a la celebración del coleccionista Robert C. Scull después de que éste rompiera records en la subasta de su maravillosa colección de arte moderno. Rauschemberg se quejaba de la subasta por cientos de miles de $ de obras que el coleccionista (propietario de una flota de taxis) había adquirido al autor por sólo unos cientos. Scull le espeta con lo que, a mi parecer, no deja de ser una gran verdad: “y a cuanto vas a poder vender tú a partir de ahora gracias a esto?”


Y sobre todo a la parejita de ancianos de NY (bibliotecaria y empleado de correos) que dedicaron durante toda su vida el sueldo íntegro de él a la adquisición de obras modernísimas de artistas entonces desconocidos (que como dice el viejecito ahora no se pueden permitir) hasta crear una colección que hoy en día vale MILLONES y que... han donado a un museo...


Al respecto:
http://www.jstor.org/pss/776328

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats