lunes, 15 de junio de 2009

De humanidad va la cosa...

Anoche terminé de ver el documental "Desastre en europa: la persecución de los nazis" y , como pasa siempre cuando veo o leo sobre este tema, me he quedado un poco consternadilla...

El documental cuenta la lucha vital del superviviente de Mathausen Simon Wiesenthal, y del matrimonio Beate y Serge Klarsfeld por localizar a dirigentes nazis responsables directos de miles de brutales asesinatos cometidos durante el mandato de Hitler y acabar con la impunidad de la que disfrutaban en sus nuevas, tranquilas y, esta vez, claro, totalmente anodinas vidas.



Gran momento éste de la película: Beate repartiendo leña..











Lo he visto aqui:
http://documentales.tv-on.es/historia/desastre-en-europa-la-persecucion-de-los-nazis/

(web que recomiendo al que le gusten los doc)

Me ha recordado a otro documental, "Shoah" (Claude Lanzmann,1985), que creo ha sido el que más me ha impresionado en mi vida (quizás junto al de "Los niños de la estacion de Leningradsky").


Lanzmann, nos ofrece 9 horas (sí, 9) de entrevistas a supervivientes de los campos, e imagenes de los escenarios y protagonistas, siempre en el momento de rodarse el filme (le llevó 11 años la recopilación) nunca presenta imágenes de la época en que transcurrieron los hechos y estuvieron activos los campos.

Es muy emocionante.

Pero alguno habrá que piense que me impresiono por cualquier cosa, teniendo en cuenta todo lo que existirá en este mundo asqueroso...


Un detalle del documental de anoche (sólo una anécdota): existe una sola imagen filmada de Ana Frank con motivo de una boda de unos vecinos. Esto yo no lo sabía y reconozco que me ha sobrecogido:

En esta foto no se ve muy bien, pero en movimiento se aprecia claramente que era ella...

1 comentario:

La Habitación Roja dijo...

Me apunto tus recomendaciones pq me me gusta ver este tipo de cosas de memoria histórica.

Un saludo!

 
Free counter and web stats