martes, 7 de julio de 2009

El pueblo de mi madre

.-“Ésta es la calle más bonita de mi pueblo. Medía 1 Km. Cómo veis no digo que la más bonita del mundo. Ampliándola veréis que detrás de la Iglesia hay como un campo rojizo, pues era (lo seguirá siendo) el campo de fútbol.
La casa de tejado rojo al lado del pantalán es el nuevo Ayuntamiento que no estaba ahí entonces. El antiguo Ayuntamiento era la casa de tejado verde que está al sur de la foto y al otro lado de la carretera hay una casuca de tejado rojo con bajada a la playa que tampoco estaba pero a su lado hay un árbol(que si estaba y veo que aún sigue) que era un mango. Yo también tuve un mango en África”

“Todo Kogo estaba muy cerca del mar (mejor dicho del río) porque era sólo una carretera paralela al mar ( al río) y las casas a un lado y otro. Un Km. de largo que nos recorriamos todas las tardes a falta de otra cosa mejor qué hacer.”




.-“Mis padres, recién casados por poderes en 1944 en la finca de Amanini. “

.-“No sólo se casaban por lo civil en España solas ellas si no que también por la Iglesia y hacía de "novio" un familiar cercano, hermano o padre y cuando llegaban ellas a Guinea tenían que ir a la Iglesia los dos como a confirmar el acto, quiero decir el acto de casarse por la Iglesia”

.-"Mis padres con mis tios y unas visitas. Las visitas son los que tienen sahariana y botas.


.-“Esto lo llamábamos carreteras. Los caminos eran aún peor.” “Sí, yo sí tuve que ir por aquí. Horas y horas de traqueteo”


En Mikolongo : .-“Hacía caras en las hojas del cáctus cortándolas con un cuchillo. Y la cantidad de piñas alrededor de la casa.”


.-“Lo que se veía desde casa todas las tardes.”


Paisaje típico : árbol lleno de nidos de gorriones amarillos

.-“En vez de ver TV, que no había, yo miraba y miraba cómo estos pajaritos hacían sus nidos. Tiempos aquellos.”

.-“A veces estabas en la cama, mirabas al techo y allí había una. No veas el salto que dábamos. Y cucarachas entre las sábanas y hasta una serpientita encontró mi madre en la cuna de uno de nosotros. Poníamos latas con petróleo en las patas de las camas. Ya os acordaréis....”” Sería que como viviáis en la capital allí no había tanto "bichito". Pero en el bosque...Y había que poner la pata de la cama bien centrada en el bote porque si tocaba el borde de la lata a la pata de la cama se facilitaba la escalada del "bichito" a la cama”.

.-“Al borde de "La Selva" hemos estado tantas veces y no le dábamos importancia"

.-“Cuántas veces pasamos por sitios así y no le dábamos importancia.”

.- “Cuántas cartas mandamos con estos sellos”


Algunos preciosos recuerdos de mi madre.


3 comentarios:

El tejón dijo...

Me gustó mucho esta entrada,y me sorprendieron tus vivencias y recuerdos.
Un saludo.

La Habitación Roja dijo...

A mi tb me ha sorprendido... ,D

Muy idílicos los paisajes...

un saludo!

Santa dijo...

Qué suerte has tenido de vivir una infancia en la selva...

Preciosos paisajes a juzgar por las fotos

un saludo

 
Free counter and web stats