jueves, 23 de julio de 2009

"Goya, loco como un genio"



Supe de la existencia del crítico de arte Robert Hughes por su excelente documental “La maldición de la Mona Lisa” del que hablaba en días pasados:

http://elcajondelosrecortes.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

La otra noche en Tv emitieron “Goya, loco como un genio” cuyo conductor era el mismo crítico.

Ya en aquel documental que versaba sobre el arte contemporáneo en EEUU como fenómeno de masas, me llamó la atención –y esto fue precisamente lo que más me gusta del estilo de Hughes- que el análisis detallado y documentado que nos ofrecía de los acontecimientos, lo enriquecía con un marcado –y en todo momento bien diferenciado- punto de vista personal que, al menos a mí me lo parece, potencia el carácter, no sé bien como llamarlo... didáctico del reportaje.
Quiero decir que el doc. no sólo mostraba y contaba, sino que aportaba otros elementos bastante efectivos para el conocimiento real de la obra particular, para aprender a ver arte, que en pocos reportajes de este tipo he visto.
Esto es lo que llamo “su estilo” (siempre teniendo presente que sólo he visto dos reportajes, claro).

Así fue ayer con el documental sobre Goya.

Posiblemente esto de ofrecer este –bastante- marcado punto de vista personal, tendrá mucho que ver con el propio carácter incisivo de Hughes.

Se me ocurren dos momentos: por ejemplo, recorriendo la casa-museo donde Goya nació, en Fuentedetodos, afirma que la visita no le estaba aportando nada sobre el genio; o cuando da más valor representativo del horror de la Guerra a la "Premonición de Guerra" de Dali, que al Guernika.
Premonición de la Guerra Civil, Dali 1936

Supongo que a los que somos “de temperamento” no nos suelen doler prendas a la hora de meternos en camisas de once varas. En fin…
Y bueno, que al fin y al cabo, de un crítico de arte se trata, por lo que si no dice lo que piensa...aviados estabamos!

He leído, documentándome un poquillo por mi cuenta, que también participó , aunque yo no lo recuerde, en el documental de Terry Zwigoff sobre el autor de cómics underground Robert Crumb (“Crumb, 1995), y que aprovecho para recomendar ya que es “un poco” (mucho) alucinante.


Me declaro fans de Robert Hughes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de ver el documental en TV (1.5.2014) y lo considero excelente, con detalles como el de la Cartuja "Escala Dei" de Aragón.
El tema de la tauromaquia lo encontré desproporcionado en demasía respecto del resto del documental, no obstante ser realmente de interés una parte de este asunto.
Joan Palmarola Nogué
joanpalmarola.blogspot.com.es

 
Free counter and web stats