martes, 14 de julio de 2009

La Guerra Filmada

Hace unos meses (que es cuando yo lo ví, pero parece que se estrenó en tv en 2006), emitían en no me acuerdo qué canal (La2?) una serie de programas bajo el título “La Guerra Filmada” que recogían parte del material de propaganda –de ambos bandos- filmado durante la Guerra civil española, y que forma parte de los fondos de la Filmoteca Nacional.
Recientemente la Filmoteca ha recogido estos programas en una colección de DVD´s, de la que se hizo la presentación (con entrada libre) el pasado 2 de julio en el cine Doré. La selección de películas las ha realizado conjuntamente Alfonso Del Amo, director del Departamento de Restauración de la Filmoteca, y el historiador Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza, como asesor.
En esta presentación, Del Amo nos habló del trabajo, proyecto que comenzó en 1986 y que a día de hoy continúa, llevado a cabo por la Filmoteca Nacional de recuperar e inventariar todo lo filmado durante esta época, se trate indistintamente tanto de reportajes completos como de fragmentos de 1 min. escaso.
La peculiaridad de esta colección reside en que las películas se presentan enteras, no como una serie de reportajes documentales realizados a partir de imágenes seleccionadas y con un montaje que dé hilo a un guión, sino que nos las muestran completas, tal y como se filmaron, sin más edición que el que el estricto criterio del trabajo de Restauración ha obligado sólo en algunas de ellas.
En la web de RTVE existe un dossier muy completito explicando los trabajos desarrollados y los capítulos integrados en los DVDs:

http://www.rtve.es/files/1013-424-FICHERO/LaGuerraFilmadaPDF.pdf?download=1


Muy interesante.

4 comentarios:

muchacha en la ventana dijo...

Qué interesante, a ver si la encuentro. Es un material muy curioso.

Lo último que he visto sobre la guerra civil, es un documental, realizado en los 70, se llama morir en madrid, lo recomiendo.

un saludo

OPIÜM dijo...

que duro este post!
Las fotos y el poema es de Ouka Leele.
Jope esta madrugada me levantaron de la cama a las 3 para ir andando hasta la Virgen del Carmen,a Revilla de Camargo,hemos presenciado la misa de 5 y otra vez andando de vuelta.
Estoy muerta!je.

Diana. dijo...

Pues verías a mi suegra en Revilla, que -a parte de vivir allí- es muy devota ella.

OPIÜM dijo...

Jeje la verdad esque estaba abarrotado, es el primer año que voy, una experiencia ,escuchar misa a las 5 de la madrugada de noche cerrada.

 
Free counter and web stats