martes, 21 de julio de 2009

"Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano..."

Así comienza (como se titula), esta interesante, pero poco conocida, pelicula .




Se trata de la extensa confesión manuscrita que Pierre Riviere, campesino de una pequeña aldea francesa, hace del asesinato de su familia en 1830.

La película a su vez, está basada en un ensayo que se realizó a instancias de Michel Foucault en los 70, en el cual se recoge toda la documentación generada a raíz de este suceso, no sólo la confesión del parricida sino todos los informes de médicos y psicólogos , jueces, abogados, junto a las declaraciones de vecinos y demás testigos que siempre consideraron al joven "extraño".

Sin embargo el detalle y la coherencia que muestra Pierre en su narración, dejaban lugar a las dudas sobre la supuesta locura. Tanto que provocó que nadie quisiera responsabilizarse en este caso de la posible injusticia de la sentencia final: manicomio, prisión o muerte. Tanto es así que el asunto tuvo que llegar hasta el propio Rey.



La película fue dirigida por René Allio en 1976.

En 2008, el director Nicolas Philibert, realizó el documental "Regreso a Normandía" en el cual, el en aquel entonces asistente de dirección, volvía a la pequeña aldea donde se filmó "Yo, Pierre Riviere..." a encontrarse con los campesinos con los que rodó hacía 30 años ya. Yo no he visto este documental, pero creo recordar que se presentó en el festival de San Sebastián o en el de Gijón. L0 imagino porque son a los que voy todos los años y por algo me tiene que sonar tanto...

3 comentarios:

OPIÜM dijo...

Para que veas que ya está todo escrito.A mi Disneylandia me lleva a mi infancia pero en el sentido de que tenía una compañera de clase Irene, por un tiempo fue mi mejor amiga,creo que éramos las mas modositas,aplicadas,inocentes y responsables de la clase.Teniamos 10 y 11 años,su padre era profesor y meses antes de fallecer la llevó a Disneylandia(America,no Francia).Al volver ella se chuleaba de lo bien que lo había pasado, de los regalos que se habia comprado(una gorra de Goofy entre otros..)Por eso te digo que a mi me recuerda siempre a esto.
bRIEva...no le conocia le acabo de ver en google, me hace gracia un dibujo de el que dice: Bienvenido al mundo y un niño viendo lo que hay en el mundo...

OPIÜM dijo...

Diana me acabo dE acojo...
Tengo un amigo Belga al que conocimos en las casetas de la plaza de toros hace 2 años que se llama Pierre Riviere!!!como el personaje de la pelicula de la que hablas, esta basada en un echo real?
Jope!

Diana. dijo...

jaajaja creo que puedes estar tranquila porque Pierre debe ser el nombre más común entre los franceses (después de "Jean" claro). el apellido ya no sé... Pero quien sabe. Una cosa está clara, nuestro Pierre Riviere no dejó familia -LITERAlMENTE-

 
Free counter and web stats