viernes, 28 de agosto de 2009

Desire


En el estreno teatral de Un tranvía llamado Deseo en Broadway en 1947, los personajes de Stanley Kowalsky y el de EStela (me encanta éste nombre) los interpretaron los mismos actores de la película (Marlon Brando y Kim Hunter). A Blanche DuBois (me encanta este apellido), sin embargo la interpretó Jessica Tandy (recordáis Paseando a Miss Daisy?).
Miss Blanche DuBois
Miss Daisy siendo paseada
Poseo una maravillosa fotografía de aquella obra, un medio contraluz en blanco y negro, los dos personajes principales de pié frente a frente, solos en el escenario, un gran foco en lo alto cuyo haz de luz descubre el polvo flotando en una atmósfera que desprende a la vez sensualidad y decadencia. La foto pertenece a un libro y cuántas veces lo habré abierto precisamente por aquella página y me he quedado observando detenidamente cada detalle: los rostros, las ropas, los gestos, las tablas, la luz…

Qué pena no tener aquí el libro. Me apetece volver a verla.

A modo de trivia, escudriñando la red resulta que he encontrado un asunto curioso relacionado con la obra de teatro y con una interpretación que hizo el pintor Thomas Hart Benton de cierta escena de la misma, y que a Jessica Tandy no le gustó nada de nada. Ella explicaba sus razones a Tenesse Williams en la correspondencia que se intercambiaron en relación a este asunto. La historia aquí (en ingles):

http://thehipp.org/scartandy.html

Poker Night

Desde luego, la Tandy era toda una profesional.

La película de Kazan de 1951, es otra de las emblemáticas para mí, y aquí mi escena favorita:


3 comentarios:

muchacha en la ventana dijo...

No sabía que era la actriz de miss dassy.Lo que no comprendo es porque el papel tb en la obra de teatro no lo hizo Vivien Leigh, que personalmente está magistral en el film.

Pero claro, una pelicula tan buena como esta, todos los personajes están magníficos. Curiosidad, fue la peli que marcó como mito a Marlon Brandon, y fue el único que no se llevó ningún premio de todo el elenco.

me encanta el buen cine, un abrazo

Diana. dijo...

No sé, cuestión de presupuesto quizás? recuerda que Vivian Leight por aquel entonces ya era una superestrella, y fue precisamente ésta la razón por la que en el filme su papel no fue a parar a Jessica Tandy, la Leight aseguraba el exito en la taquilla...doblemente, claro, porque tras este papel en Broadway, como tu bien dices, Brando practicamente ya se había convertido en icono...
REcopilando más curiosidades, te diré que el director de la peli, que fue el mismo de la obra, Elia KAzan, decía que al principio odiaba a la Leight aunque al final le fue gustando...tal cual!

Dejame que te cuente dijo...

buenisimos tus apuntes cinematograficos...
me dan ganas de volver a ver todas als peliculas que citas...
un abrazo desde el sur...

 
Free counter and web stats