jueves, 8 de octubre de 2009

El Fauno de Nijinsky


Nijinsky estrenó su coregrafia L’après-midi d’un faune (La siesta del fauno), en 1912 en París causando un gran escándalo por los movimientos expresamente sexuales de cierto pasaje de la misma. En España ésta fue la crónica del ABC en 1917:

"Nijinsky estrenó L’après-midi d’un faune, y aunque suprimió -¡cómo no!- las contorsiones y figuras que tanto escandalizaron a las gentes en París, al caer el telón se levantó un siseo bastante significativo. No había razón para ello, porque allí no pasa nada. Es lo que ocurre con estas cosas, que no tienen término medio...O resultan escandalosas, como en París, o sosas, como aquí. En La siesta del Fauno, Nijinsky, escarmentado, nos escamoteó...la siesta."

La crónica es de José Juan Cárdenas.


Ésta es la "Siesta" en cuestión, bailado por Nureyev:


La parte polémica está al final del ballet. Pero es posible que aquí esté bastante "suavizado", porque creo recordar por descripciones de la época de lo que había sido el espectáculo -incluído del propio Debussy- que la cosa había sido pelín más fuertecilla (al menos esa fue la impresión que me dió al leerlo). Y al fin y al cabo, un fauno es un fauno...

Ummm tendré que revisarlo.

Está muy entretenido esto de la Hemeroteca del ABC.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats