miércoles, 28 de abril de 2010

That's Entertainment

El otro día, en el programa "Cine en B&N", pusieron Rebeca. Uno de los tertulianos, Luis Alberto de Cuenca, llevó al plató las dos primeras ediciones españolas de la novela, una con 112 pgs. más que la otra. Más tarde, en el coloquio, después del visionado de la película, explicaría por qué la misma editorial hizo dos ediciones distintas.

Cuando pusieron en pantalla la imagen de las portadas de ambas ediciones, una de ellas, la ampliada, me sonó muchísimo, recordé y fuí al estante donde tengo los "libros especiales" (por uno u otro motivo) y allí lo tenía: una edicion pequeña de dimensiones y, aunque gruesa, muy ligera. Y con una encuadernación realmente bonita.

En la guarda , la explicación a las 112 pgs añadidas:

"La anterior edicion publicada por La Nave corresponde a una versión impresa en América que, por tratar de seguir en lo posible el guión de la película basada en Rebeca, sacrificó algo más de la cuarta parte de la novela original. Enterados de la existencia de estas dos versiones, Ediciones La Nave se ha apresurado a publicar este volumen con el texto completo y definitivo. Esta edición tiene 112 paginas más que la anterior, no obstante tener la más pequeña."





Hojeando el libro, mi santo descubrió entre las hojas una tarjeta de visita con algo escrito por detrás, algo como "hemos ido a buscarte pero no estabas, quizas te veamos luego bla bla bla..."


La tarjeta era de un tal Sr. Fulano de tal. Curioseé en internet y encontré dos noticias:







El castellano, 1 julio 1924










La vanguardia española, 11 julio 1963





Cuando escribió la nota en el reverso de la tarjeta era Teniente Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor.
Suena que da miedo...

En el libro no aparece fecha de edición, pero de Cuenca estimó que era del año 44 o rondando.

Bien podría ser...




Y nos pusimos a ver la película.

2 comentarios:

carlos dijo...

Por primera vez he pinchado en tu enlace desde Rutasenelaire (donde estás como seguidora). Soy uno de los bibliotecarios que participa en el Blog y me has dado una idea. Me ha gustado la historia de Rebeca y como vi la peli hace muchos años no recuerdo mucho. Justo buscaba un libro para empezar a leer este fin de semana que voy a Santander a ver a la familia, así que me llevaré Rebeca (edición completa) que seguro que me engancha. Enhorabuena por el Blog.

Diana. dijo...

Carlos, yo tb he pensado en ponerme a leerlo. Fíjate que no me acordaba que tenía la novela, y además en una edición tan bonita.
Gracias por la visita!

 
Free counter and web stats