miércoles, 24 de junio de 2009

Jean Eustache (1938-1981)


Ayer fui al Doré a ver una serie de pequeños documentales, o reportajes, o películas, o las 3 cosas a la vez, de Jean Eustache.


En una de ellas, el psicoanalista Jean-Noël Picq aparece describiendo ante unas cuantas personas (2 o 3) el Jardín de las Delicias de El Bosco. Con detalle.


En otra, una fotógrafa explica una serie de fotografías a un amigo (que luego he descubierto que era el hijo del director). A medida que avanza la película sus descripciones van teniendo cada vez menos que ver con lo que se muestra en las fotografías hasta llegar a no haber concordancia ninguna entre la imagen y sus palabras.


La tercera, que por lo visto fue un episodio para una serie en TV, nos muestra el desarrollo de un proceso (ficticio) de selección para un puesto de comercial en una empresa francesa, con un final muy crítico y bastante divertido.


Éste es el que más me gustó junto al que sigue:


Entrevista a Jean Renoir a propósito del rodaje de La Petite Marchande D'Allumettes, de 1928, basada en el cuento La Cerillera de Andersen.


Y la última (sorpresa, porque no aparecía en el programa) era la grabación de un debate, al más puro estilo Garci aunque algo más espeso, de tres críticos franceses sobre la película muda de Murnau El último hombre.


Duran entre 18 y 35 minutos aprox.


Volviendo a la entrevista a Renoir (de setenta y pico años), aparte por supuesto de las incidencias concretas del rodaje que nos ocupa, hablaba -con el apasionamiento típico de todos los genios- sobre el cine en sus comienzos, sus influencias, la diferencia entre el realismo y la verdad, la importancia del juego y del cine como el mas grande de los juguetes, de su admiradísimo Chaplin y la moralidad , o amoralidad –señala- de los cuentos de Andersen y de la constante (y necesaria) presencia de lo fantástico en la vida. Un montón de cosas interesantes.


Fui por dos razones principalmente, y no sabría decir cuál de ella primó (digamos que la una iba con la otra):


Una de las razones fue que el año pasado me compré el bono de 10 películas pensando en que fácilmente lo gastaría de ahí a 1 año. Resulta que no ha sido tan fácil como yo creía y julio está a la vuelta de la esquina.


Otra razón fue que documentándome un poco sobre el director (que yo no conocía de nada) pensé que sus obras en general son de esas difíciles de encontrar por lo que me parecía que era una oportunidad para verlas, sean como fueren las películas…


Pero me he quedado con ganas de ver más de Eustache, porque me encanta que me cuenten cosas que yo no sé, y luego quizás profundizar por mi cuenta en ello, o simplemente quedarme con eso; o que me hagan reflexionar sobre algún aspecto de la vida, o de las cosas, sobre el que nunca me hubiera parado a hacerlo (por el motivo que fuese). Y esto es lo que pasó precisamente.


Leyendo algo sobre el director, me da la impresión de que a él le movía una inquietud parecida a ésta a la hora de “inventar” sus películas.


La sensación que me queda es como con la de ese amigo que siempre que uno habla con él termina habiendo aprendido algo interesante y sales de esa conversación con una sensación de enriquecimiento, que provoca, (al menos durante un tiempo) que uno se reconcilie con lo humano sin tener mucho en cuenta lo que sea que signifique eso de “humano”.


Soy muy curiosa y algo que me encanta -a parte de opinar-, es observar y escuchar.


Jean Eustache se suicidó en 1981 a los 43 años. Un amigo en la necrológica escribió:

“Sus films se sucedieron al filo de los desoladores años setenta, siempre imprevistos, sin sistema, sin ubicación posible. Películas-río, películas-corto, emisiones de televisión, lo real apenas ficcionalizado, ficción hiperreal. Cada film iba hasta el extremo de su materia, llevaba consigo su duración. Imposible llevar la contra, calcular, tener en cuenta el mercado cultural; imposible, para ese teórico de la seducción, seducir a un público.”

Imposible? Pues que me pregunten a mi…

Apunte: habrá algún francés que no se llame Jean?

2 comentarios:

OPIÜM dijo...

Hola!
En referencia al post de Sara Huete, el texto no es mio!ya quisiera,es de un crítico.
Como es que tienes obras de ella? las vende? esque no tengo ni idea la verdad.
Nunca he visto su obra in situ,solo a través de internet, me parece muy creativa y con sentido del humor.
Dices que haces collages pues sube tus fotos para que las veamos!.

Stalker dijo...

Qué bran baño de cine para un verano que se anuncia tórrido.

¡Magnífico!

abrazos

 
Free counter and web stats