domingo, 5 de julio de 2009

Apunte.

"Una película es la relación entre dos historias: la primera, es su trama, la sucesión de hechos narrativos, más o menos dramáticos y literarios; la segunda es su proceso, las experiencias que se tejen entre en cineasta y la gente que filma, o con la que filma. Los malos cineastas y los malos críticos sólo piensan o ven la primera historia: sostienen que las películas fallan o no funcionan –como un televisor averiado- porque los personajes disgustan o aburren o no son como esperábamos. Se habla de un film igual que se lee mal una novela, casi con idénticas palabras e idéntica empatía psicológica (como si las películas y las novelas las hicieran mágicamente los personajes). Pero aprender a ver películas, justamente, pasa por reconocer los signos de esa otra historia, más secreta y privada, y casi siempre más tensa y contradictoria, que es la experiencia de un trabajo. La relación entre la historia y su proceso, o lo que la película cuenta hacia dentro (el mundo de los personajes) y hacia fuera (el de los cineastas)."


Texto de Gonzalo de Lucas de su articulo sobre Pedro Costa, Los años Vanda, para Cahiers du Cinema España, nº6, mayo 2009.


Los filmes de Pedro Costa son incómodos, sórdidos, duros ya como ficción relativa, pero es su realidad absoluta, o lo que de Lucas llama en su iluminado artículo su “segunda historia”, lo que hace que te sigan rondando en la cabeza semanas después de haberlos visto.


Imágen de No Quarto da Vanda(2000)




4 comentarios:

Stalker dijo...

Mi peli favorita de Pedro Costa es "Juventud en marcha".

Estuve conversando con él en la Muestra de Cine Europeo Contemporáneo de Barcelona. Curiosas ideas: decía que hay que destruir el cine de Hollywood, "con sus mismas armas".

Abrazos

muchacha en la ventana dijo...

De Pedro Costa no he visto todavia ninguna peli, pero te haré caso Stalker, porque, hace tiempo que tengo ganas de ver una buena peli.

besos

OPIÜM dijo...

Hola la verdad esque no conozco ni las películas ni los actores que comentas.
A mi me gusta mas el cine alternativo al comercial, en dias pasados asistí a un ciclo de cine del Banco Santander:Dias modernos-noches eternas , proyectaban películas africanas, la primera que fui a ver se titula Xala y me gustó mucho, ya que el ritmo, la manera de ser y de pensar de la sociedad africana paece totalmente distinta a la nuestra.La segunda :'Taafe Fanga'no me gustó nada..bueno esque a los 10 minutos de empezar la peli un viejo se sentó a mi lado,encima de mi bolso, y me cambié de sitio,entre eso y que la peli hablaba de malos de tratos de un marido a una de sus esposas!! me fui a la media hora.
Gracias x contestar a mi pregunta-es dificil de ver a diario lo que comentas, ya que buena gente,que respete... no es que se vea mucha...creo...o esque no la veo...

muchacha en la ventana dijo...

Opium, no conozco, nada de ese cine alternativo, aunque siempre me gusta descubrir cosas nuevas, y en materia de cine, me encantan.

un saludo a todos

 
Free counter and web stats