martes, 25 de agosto de 2009

Camille Claudel (1864-1943)


Nació un 8 de diciembre, como mi padre.

(Era Sagitario...)



Desde la muerte de su padre en 1913 y hasta la suya propia en 1943, Claudel permanecerá encerrada a instancias de su familia en el sanatorio de Montdevergues en el que apenas recibió visitas cada tanto. Fue enterrada en una tumba sin más señal que los números 1943 -n392, en el cementerio del mismo manicomio. Años más tarde, cuando los descendientes solicitaron información sobre la ubicación de dicha tumba con el fin de exhumar su cuerpo y darle sepultura digna, les contestaron que, con motivo de una serie de ampliaciones llevadas a cabo por la institución sobre los terrenos del cementerio, la tumba había desaparecido. En 1988, hace 20 añitos de nada, se estrenó "La pasión de Camille Claudell" con la guapísima Isabelle Adjani como Camille y el, no guapo aunque atractivo (de adolescente pasé un época loquita por él cosa mala, oiga), Gerard Depardieu como Rodin. Yo la vi bastante más tarde, pero sí recuerdo lo mucho que me moló el trailer por aquel entonces...Una película intensa.

La Adjani ganó el Oso, el César y estuvo nominada al Oscar por su poderosa interpretación (cosa que no es extrañar para nada...).
Debajo, Camille literalmente rodeada de su "querida" familia, en una interesante foto sacada, para el que le interese, de una web con información muy completa cuyos link apunto más abajo.

http://www.sofiaoriginals.com/sept83camilleclaudel4.htm

http://www.sofiaoriginals.com/sept85camilleclaudel5.htm

http://www.sofiaoriginals.com/sep810camilleclaudely6.htm


1 comentario:

muchacha en la ventana dijo...

Camille Claudel, forma parte de la evolución de la escultura. Alumna y Amante de Rodin.Se dice que el propio Rodin, tomaba de sus alumnos, algunos expertos aseguran, que la obra de Rodin, está basada en la de Camille, y no al revés como siempre se pensó.

saludooosss

 
Free counter and web stats