miércoles, 23 de septiembre de 2009

Grey Gardens (1975)

Documental de los hermanos Maysles.



Una de esas peliculas que a pesar de ser vistas hace como millones de años y de medio casualidad, se queda como grabado en la mente "foreveranever" de lo curioso que es.

Trata sobre Edith Bouvier Beale, y su madre (prima y tía de Jaqueline Kennedy, para dar referencias) y su vida "cotidiana" en su desvencijada mansión.

Ambas formaron parte de la alta sociedad norteamericana en los años 40. Edie ("little Edie"), tenía aspiraciones de actriz y bailarina, y trabajó como modelo mientras lo intentaba . Su madre ("Big Edie"), con aspiraciones artísticas como su hija -aunque limitadas en su caso únicamente a cantar en fiestas privadas de su círculo- se dedicó a vivir la vida.

Hasta que llegó el divorcio de su acaudalado marido (y pater familias). A partir de entonces ambas se vieron "obligadas" a vivir con un limitado fondo que, rapidamente, fue agotándose...

En fin, dos mujeres con una vida extraña -no hablaba (escribía) yo el otro dia sobre las vueltas que da la vida?- hasta el punto que "Little Edie" siempre ha constituido para mí el auténtico paradigma de la excentricidad:






Ah! y acabo de leer que cuando los Maysles proyectaron el film, una vez terminado, en la propia casa de las mujeres, little Edie lo declaró: "Un clasico!!"

Qué mujer!!

3 comentarios:

muchacha en la ventana dijo...

No sé de donde sacas las peliculas. Me encantaría poder encontralas luego y no quedarme con las ganicas de verlas. Al menos para poder hacer yo también la crítica.

besosssss

OPIÜM dijo...

Pensaba que esta película era actual...quiero decir que pensaba que la estaban rodando ahora...

Quizás ya conozcas estas webs..no lo sé, me parecen interesantes-sobretodo la de kinoki::

www.filmraymundo.com.ar
www.cinematheque-bretagne.fr
www.kinoki.org
www.nodo50.org/rebeldemule

www.tetro.com
www.aruitemo.com
www.golem.es
www.sherlockfilms.com
www.versusent.es
www.golem.es/elcaballodedospiernas

X cierto como te fue en el Festival de San Sdbastían.?¿?¿como es aquello??
Hoy me he enterado de que hay una exposición conmemoración 80 aniversario de un perro andaluz de Buñuel hasta Noviembre en San Seb.

Diana. dijo...

Muchacha, pues la mayoría de estas pelis "raras", como digo, las he visto de purita casualidad porque en algun momento las han puesto por la tele, y como yo veía tanta tele de joven...Cuando las he querido revisionar pasados los años siempre he acabado dando gracias a Internet por existir, aunque a veces te llevas alguna sorpresilla: el otro dia por ejemplo vi que en la tienda del Reina Sofía vendían el dvd de cierto documental de esos raros dificiles de encontrar. Las tiendas de los museos siempre me han parecido fascinantes y ahora con más razón!!!

OPIÜM, yo es que soy de clásicos. Lo único actual que veo suele ser en festivales, salvo en éstos, la verdad es que no piso los cines. Aunque por ej. estoy deseando que se estrene la última de Tim Burton que he leído será en 2010...que ganitas!
Qué cantidad de webs, gracias por los link me encantan las sugerencias. De lo de Buñuel no me había enterado. Pero este tipo de eventos siempre están bien para conocer "de una sentada" su obra. Hay que aprovecharlos! Sobre San Sebastian, ha estado mejor que nunca aunuqe nos ha llovido tela, asistir a las proyecciones en determinado ambiente se hace realmente especial y ha sido para mí el año más emotivo en lo que a las peliculas vistas se refiere. Ya hablaré de alguna por aquí.

Un saludo a las dos!

 
Free counter and web stats