sábado, 17 de octubre de 2009

Palabras del artista

“Gracias por tu carta y por el billete de 50 francos. Como ya sabrás por mi telegrama, Gauguin ha llegado bien de salud. Hasta me da la impresión de que se encuentra mejor que yo.
Está muy contento, naturalmente, de la venta que has hecho; y yo igual, ya que así ciertos gestos todavía absolutamente necesarios para la instalación no tienen ni necesidad de esperar ni recaerán sobre su espalda solamente. Gauguin te escribirá hoy, con seguridad. Es muy interesante como hombre y tengo plena confianza de que con él haremos una porción de cosas. Probablemente, aquí producirá mucho y espero que yo también, quizás.
Y entonces me atrevo a creer que para ti el fardo un poco menos pesado, y hasta me animo a decir mucho menos pesado.
Yo siento, hasta el extremo de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, la necesidad de producir, precisamente porque en resumen no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos.
Y no puedo hacer nada, ante el hecho de que mis cuadros no se vendan.
Llegará un día, sin embargo, en que se verá que esto vale más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre.
No tengo más deseo ni más preocupación en cuestión de dinero o de finanzas, en primer lugar, que suprimir deudas.
Pero, querido hermano, mi deuda es tan grande, que cuando la hay pagado, cosa que pienso llegar ha hacer, el mal de producir cuadros me habrá robado la vida y me parecerá no haber vivido. Tal vez sólo ocurra que la producción de cuadros me resulte un poco más difícil; y en cuanto al número no siempre serán tantos.
Que esto no se venda ahora, me causa una angustia que tu mismo sufres, pero para mí, en caso de que te molestara demasiado que no te entregase nada, vendría a ser lo mismo.”

Carta de Van Gogh a su hermano Theo, octubre 1888


Fragmento de la película Van Gogh (Maurice Pialat, 1991) con mi adorado Jacques Dutronc como Van Gogh

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats